Lindasam

Visa para un sueño

Posted on: junio 2, 2006

Así es, me barajaron. Ya no es noticia de primera plana, pero sí me barajaron.

Hace cosa de dos años regresaba de España. Aún allá había intentado mil veces que la teleoperadora me conteste para apartar una cita en la embajada con el propósito de obtener el visado para retirarme cómodamente a unas bien merecidas vacaciones.

Como nunca tuve suerte, me tocó hacer el mismo trámite acá en Ecuador. Tenía apenas una semana bajada del avión, cuando me dijeron por una ventanilla:

-Usted estudia en España, ¿cierto?
-Estudiaba, ya terminé los seminarios. Debo entregar una tesis por correo.
-Si estudia en España, ¿por qué está usted aquí?
-Porque ya regresé a casa.
-Pero su casa está en España, usted es residente allá.
-Ya no, ahora estoy de vuelta en el país.
-¡Pero usted me dijo que estudia allá!

No hubo forma de hacerle entender. Ya en la segunda ventanilla, una hora y media después, me dijeron:

-Hemos visto su pasaporte, tiene muchas visas.
-Así es.
-Usted es muy joven, profesional y habla inglés. Su visa ha sido negada.
-¿Por qué?
-Usted es una posible migrante. No tiene deudas y se puede adaptar fácilmente al país que visita. Necesita tener dependientes, bienes inmuebles, deudas que pagar… algo que la ate a este país. Aparte no está radicada aquí.
-Yo tengo mi propio auto, tarjetas de crédito y dinero en el banco. ¡Puedo costearme la estadía! Yo solo quería ir de vacaciones.
-Su auto no es un bien.

Bueno, cambié de auto a uno más lujoso (estoy endeudada) y ya tengo dos años viviendo aquí, pero no he tenido ganas ni apuro de ir a hacer cola para perder otros $100.

¿Cuántas son las posibilidades que esta vez si me la den? Hagan sus apuestas.

Por lo pronto ya me barajaron de un paseo a Orlando, Florida.
(Sigo esperando las disculpas, flores y chocolates de rigor para enmendar la afrenta)

Responder

