Lindasam

¿Cómo preparar un buen mate?

Posted on: septiembre 25, 2006

“Iguala, comunica, enraíza, une sin tener en cuenta honores, títulos o virtudes a todo aquel que se acerca y pasa a integrar su rueda. Eliminando además, sin discusión posible, prioridades y privilegios: todos de la misma bombilla, de la misma yerba, igual cantidad de agua, cada uno a su turno, por la derecha”

Fernando Assuncao, historiador.

Probaremos el mate.

Instrucciones:
Previamente a preparar un mate, se debe calentar agua en una caldera, la que se colocara en un termo o se dejara en la misma para cebar.

El recipiente más adecuado es y sigue siendo la calabaza, las hay de diferentes tamaños y capacidades. El mismo se llena de yerba hasta no más de 2/3 partes de dicha capacidad, luego tapando con la mano la boca del mate, se inclina y se asienta suavemente la yerba contra un sector de la boca del mate.

Debe quedar un hueco del lado opuesto, donde se le agrega un poco de agua fría o tibia (para que no se queme la yerba y pierda el gusto), sin desmoronar ni mojar el promontorio o montaña de yerba que habíamos dejado contra un sector de la boca del mate. Esto último es para que la yerba se remoje y se hinche. Luego que el agua fría o tibia se halla absorbido por la yerba, introducimos la bombilla (que puede ser de metales nobles como el oro o la plata, o quizás de alpaca u otros metales), enterrándola hasta tocar el fondo y luego le aplicamos un movimiento de palanca hacia atrás.

Después que dicha bombilla este situada en su lugar y tengamos el agua en el termo o la caldera, regamos sobre el límite de la yerba seca y la húmeda. Recordando como siempre no mojar toda la yerba seca, porque luego de que tomemos varios mates, sobre un mismo sector la yerba va a ir mermando en sabor. De modo que iremos girando el mate (en sentido horario o antihorario dependiendo la costumbre del cebador), quitando la bombilla y corriendo con ella la montaña de yerba de forma tal que siempre estemos frente a la misma.

Ahora entiendo porqué el consumo de mate iguala a quienes comparten esta bebida, para todos quienes empiezan es particularmente difícil encontrar el punto, sin mencionar que en algún momento de la historia llegó a excomulgarse a quienes ejercían este sano vicio. El hecho mismo de cebarse un mate en cualquier lugar ya implica una conquista, una victoria sobre los cánones establecidos en el pasado.

Anuncios

1 Response to "¿Cómo preparar un buen mate?"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: