Lindasam

Trasteo

Posted on: enero 10, 2007

Siempre me tomó mucho tiempo hacer algún cambio en mi habitación. No por el orden, no. Es solo que despojarme de documentos y objetos varios que alguna vez significaron algo para mí es una tarea ardua y por demás filosófica-existencial.

Recuerdo con claridad aquella vez Nilly Shefi de Czarninski nos puso a practicar un ejercicio para la empatía. Era algo así:

“Si por alguna razón ustedes 5 (éramos grupos de 5) son los únicos seres humanos sobrevivientes y se ven forzados a abandonar el planeta llevando consigo sólo 10 kilos de equipaje cada uno, ¿qué llevarían?”

Bueno, teniendo en cuenta que sería necesario reconstruir toda la civilización, a unos se les ocurrió llevar herramientas, a otros libros de ciencia y religión, pero no faltó quien dijera que parte de su equipaje serían recuerdos de momentos importantes de su vida, expresados en fotos, cartas, objetos y otros efectos personales sin los cuales “no podrían vivir”.

Lo interesante del ejercicio es que una vez que conseguíamos -cosa difícil- ponernos de acuerdo en lo que sería importante llevar, la maestra nos indicaba que el equipaje se reduciría a 5 y luego a 1 kilo por persona.

Lo admito, quizá me apego demasiado a las cosas pero lo hago por su valor afectivo. Solo de la Academia tengo 25 kilos de ediciones facsimilares de encunables, más unos 20 kilos de fotocopias de los clásicos griegos que aquí no se consiguen, más unos 10 kilos de material sobre la historia de América y el Caribe y aproximadamente unos 100 kilos de libros de literatura universal en diferentes idiomas, libros de comunicación y publicidad.

Esto es simplemente más material del que puedo llevar a mi nuevo departamento. ¿Qué deberé salvar?

Anuncios

30 comentarios to "Trasteo"

Díficil decisión… Soy igual en cierto aspecto con mis cosas, pero cuando tengo que despojarme de algunas pongo todo de mi parte y hago como dicen: Borrón y cuenta nueva…
Toca a veces…
En tu caso, si podrías salvar algunas cosas tratando de elegir las bases de tus colecciones talvez… Que tu decisión no te trastorne, ok.

dificil decision, hay que pensarlo detenidamente, evalua que realmente te sirve y que definitivamente solo hace bulto…

si te interesa me puedo hacer cargo de todo lo que no se salve

saludos

Pucha, es malo eso de apegarse demasiado a las cosas, pero es tan difícil lograr hacerlo. Dímelo a mí… Mi cuarto ya parece un barco, como diría mi mami. Tengo demasiadas cosas triviales acumuladas, pero me traen tantos recuerdos de mi vida. Pero digo, si superé el hecho de que en casa me botaran todos mis juguetes cuando me fui a Cuenca por vacaciones en los últimos años de escuela, ¿por qué no puedo deshacerme de tantas cosas materiales que tengo? Es recontradifícil, lo sé. Así que a clasificar se ha dicho nomás. Eso sí, los libros consérvalos todos.

Yo no sé cómo hacer para deshacerme de todo lo que he acumulado desde el colegio… tengo hasta mi primer libro, el de la pequeña Pitusa, sin olvidar todas las copias y apuntes que acumulé en la universidad, y que se incrementan con el material de los cursos y seminarios que se presentan periódicamente. Yo te recomiendo que guardes todos tus libros en fundas, y estos en cartones. No tienes que llevarlos a tu departamento. Creo que sí puedes esperar hasta llevarlos a tu casa, donde imagino no faltará el cuarto de estudio mega-equipado. Pero no te deshagas de los libros. :o)

en estos casos yo, o me atrinchero en mi ratonera y declaro todo lo que hay ahí como patrimonio de la humanidad, o cierro los ojos y le digo a mi mami: llévate lo que puedas antes de que me arrepienta.

Qué valiente eres Dael!! AHora, nosotras podemos ir a ver qué podemos rescatar… cri cri

Buuua! les cuento… mi ñaña se regresó hoy a Guadalajara. Ahora ha de estar volando a México, asumo, si es que la escala en Panamá no es o fue muy prolongada.

Qué pena no haber visto a la Paola. Le mandas saludos de mi parte cuando puedas Fufu.

Falcon me ha propuesto enviar a encuadernar las copias de mis clásicos griegos u otros materiales rescatables pero buena parte se quedará en cajas. Lo malo es que las cajas se pierden.

Cuando me fui a hacer el posgrado a España, mi cuy (acá mi mamá) puso todos mis libros en cajas, no sé porqué. Tal vez pensó que no regresaría.

Aún después de 3 años sigo sin encontrar todo lo que ella almacenó.

jajaja! me has hecho reír eso de que tal vez pensó que no regresarías… ha de ver sido como mi mamá, que como me veía más alta, tal vez pensó que ya no quería jugar con mis muñequitos… extraño a mi Pepe!!! buua

¿Pepe? De ese no me habías contado…

Saludos también a Paola. Linda, tienes que hacer algo, pero no abandones tus libros.

Sí, mi pequeño Pepe me lo botaron, y era el muñeco que más quería… mi alma materna la tengo desde entonces… jejeje Huy, sí, ahorita acabo de hablar con mi mami, y la pobre gordis llorando, contándome que esta vez sí le ha afectado el viaje de mi ñaña… La reté y la molesté para que se ponga bien. Gracias, yo les mando sus saludos a mi ñaña. Casi no hubo tiempo de hacer todo lo que queríamos. Ni siquiera alcanzó a viajar a Cuenca ni a Quito (solo a Chone), porque estaba agripada, y con esto de la Navidad y el Año Nuevo, el matrimonio de Carla. Harta fiesta, en todo caso. 🙂

y para el colmo, el cumple de dos amigas, un intercambio de regalos con el grupillo vago… ya ven… y se fueron las tres semanas.

HOLA:
gracias por visitarme, los paisajes que se ven en mi pagina son de Nariño – Colombia!
esta chevere tu template…adoro a harry potter

Gracias por la visita Madame.

Dael, he preferido desprenderme de ropa antes que de mis libros.

faltan 30 días, y adiós a la soltería

Llevaria, no se algo para comer y un pc, cierto q haya wifi 😀

Mmm, laptop tenemos y comida me imagino que estará en la refri. Creo que Dvd debe revisar sus prioridades.

Llevaría un disco duro con todos los archivos más importantes y un dvd de “Eternal Sunshine of a spotless mind”, a propósito de que hablas de memoria y olvido.
Por cierto, te recomiendo que leas “El eterno Adán” de Julio Verne, un relato excelente, poco conocido pero que plantea la desaparición de una civilización (la nuestra) y el nacimiento de una nueva.
A ratos cambiarse de casa es más apesadumbrado que vivir el hundimiento de una Atlántida.

por cierto, Lindasam…contando los días para el “día D” 🙂

Empezó el conteo final…

Llévalo todo. Usa las cajas como mesa, escritorio o lo que sea. Pero te separes de lo que mas quieres.

Alguna vez Ale sugirió vender toda mi colección de CD’s, a lo que me negué rotundamente. Pero mi gato no se salvó del desalojo.

O_O nadie me separará de mis gatos.

Yo en cambio, no tengo ningún problema en deshacerme de las cosas materiales, llámense libros, CD’s, muñecos. Se me hace difícil deshacerme, cosa rara, de fotos y videos de mi familia (yo soy algo así como la cronista visual extraoficial).
Afortunadamente, esos no ocupan mucho espacio, peor si están en archivos digitales 🙂

Los recuerdos se llevan en el corazón, lindasam. Los libros se recuperan. Si vas a comenzar una nueva vida, mi consejo es que trates de comenzarla ligera, con poco equipaje…

>>Los libros se recuperan. Si vas a comenzar una nueva vida, mi consejo es que trates de comenzarla ligera, con poco equipaje…

*cry*

Pobres gaticos…

Todas mis cosas encambio las he declarado patrimonio de la humanidad… es casi imposible botar alguna de mis cosas en esta casa mientras esté mirando… (por eso aprovechan cuando no estoy para hacer “limpieza”… de *mis* cosas >_

Te comprendo perfectamente K3nn37h!

la verdad eso de hacer limpieza en el dormitorio de uno es pesado al menos yo nunca se d q despojarme me da penita por q no se si despues necesitare lo q pretendo despojarme

creoq ue todo, sabes bien que una vez que lo dejes no lo volveras a ver ni a tener

como dijo sensei Deluxe

“elige un si o un no, pero no te atrevas a pensar en un tal vez o a dudar de tu decision”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: